lunes, 18 de mayo de 2009

Empezamos....buscando TRABAJO



El proyecto surge en el aula de un grupo de 1º de Primaria y versa sobre las profesiones como se desprende del título de la entrada al blog.

La idea de trabajar sobre los distintos trabajos y las tareas que les son propias aparece durante una asamblea destinada a que los alumnos expongan y saquen conclusiones sobre una salida y visita a un invernadero.

Una vez elegido el tema, el siguiente paso que se plantea es el de programar las tareas y seleccionar y conseguir los materiales.
En este punto resulta imprescindible la implicación de las familias.


De esta forma se pide a los alumnos que traigan a clase una foto de sus padres o algún familiar en su puesto de trabajo y/o una prenda de vestir u otro objeto que lleven en el desempeño de su labor.

Para evitar confusiones, se les manda una nota aclarativa a los padres en la que a la vez se les explica la necesidad de que colaboren con nosotros de forma activa en el desarrollo del proyecto ya iniciado.

En un par de días contamos con un conjunto de herramientas, prendas de vestir e imágenes que nos permiten realizar varias de las tareas que nos habíamos propuesto.
- Se elaboran tres carteles (uno por cada sector laboral) donde aparecen clasificadas las imágenes que han traido los alumnos relacionadas con las profesiones.
- Se abren debates para nombrar las herramientas y relacionarlas con determinadas tareas y profesiones. (Los alumnos han traído: un rastrillo, ropa relacionada con la agricultura, guantes, gafas especiales, herramientas y productos de peluquría, etc..)

Se observa que los alumnos están interiorizando una estructura en la que relacionan: profesión-tareas-herramientas.

Nuestra siguiente labor: preparar las entrevistas con los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario